Curso de Ajedrez Posicional

Introducción

El ajedrez es táctica, así a ojo, en un 95%. Puede parecer extraño comenzar un curso sobre estrategia con esta afirmación, pero es importante dejarlo claro. Puedes estar provisto de todo el concepto estratégico del mundo que si no eres capaz de calcular variantes vas a perder partidas sistematicamente.

Dicho esto, ¿por qué es tan importante la estrategia?

Fundamentalmente la estrategia sirve para aliviar la tarea del cálculo. El ajedrez es inabarcable, no podemos calcular todo. Mejor dicho, no podemos calcular apenas nada.

Es necesario tener unos modelos posicionales que nos permitan desechar variantes innecesarias. Es más, quizá esta sea la mayor diferencia entre un jugador fuerte y otro más débil: el débil calcula mucho más, pero lo hace peor. Pierde el tiempo en variantes innecesarias que un jugador de mayor nivel ni considera. Tener un buen bagaje posicional nos ayuda a separar la paja del grano.

¿En qué consiste ese bagaje posicional? Bueno, más o menos todos conocemos ciertas reglas o conceptos que hemos aprendido desde niños. Hay que desarrollar las piezas, enrocarse, dominar el centro, no dañar la estructura de peones...incluso el valor numérico que damos a las piezas (la dama nueve, la torre cinco, etc) no deja de ser un concepto posicional.

No obstante este tipo de ideas son muy simples y generalizan demasiado. Es importante entender que hablamos de pequeñas guías que nos hacen la vida más fácil, en ningún caso son reglas inflexibles. Cada posición es distinta y tiene sus particularidades.

¿Y si no hay reglas entonces qué? ¿Cómo sabemos si estamos haciendo lo correcto? Bueno, simplemente hemos de desarrollar nuestra intuición a base de ganar más y más experiencia. ¿Y cómo se gana esa experiencia? Viendo y jugando cuantas más posiciones mejor y tratando de entenderlas. No hay otro camino.

Y eso hemos venido a hacer aquí.


注册
或者

立即创建免费账户以开始使用!

点击“注册”即表示您同意我们的{term},并确认您已阅读了我们的隐私政策,包括有关cookies使用的部分。

忘记密码? 我们会给您发送一个链接来重置密码!

提交此表单后,您将收到一封包含重置密码链接的电子邮件。如果仍然无法访问您的账户,请联系我们的客户服务

您要启用哪些功能?

我们尊重您的隐私,也遵守数据保护原则。我们网站的某些组件需要Cookie或本地存储来处理个人信息。

显示选项

Hide Options