Retransmisión de chess24 en
Dias

Karjakin: Magnus “puede desmoronarse psicológicamente”

Sergey Karjakin
Sergey Karjakin perdió por poco el título del Campeonato Mundial de Ajedrez en 2016 cuando tomó la delantera con solo cuatro partidas para el final, antes de finalmente perder ante Magnus Carlsen en el desempate de ajedrez rápido. En una entrevista reciente, reveló que ha estado trabajando con Ian Nepomniachtchi en el período previo al encuentro en Dubai, y dio su veredicto sobre cómo irá el encuentro y sobre el lugar de Magnus en la historia del ajedrez.
Sergey Karjakin
Sergey Karjakin derrotó a Magnus Carlsen en la Ronda 5 del Norway Chess de este año, su primera victoria clásica desde su encuentro por el Campeonato Mundial, un día después de perder ante Ian Nepomniachtchi. | Foto: Lennart Ootes 

Sergey Karjakin estuvo charlando con Artyom Melnikov en una entrevista en ruso para metaratings.ru. Hemos traducido las secciones sobre el encuentro a continuación.


Artyom Melnikov: ¿Quién es el favorito en el encuentro Carlsen-Nepomniachtchi?

Sergey Karjakin: Objetivamente, el favorito es Magnus. Es el Campeón del Mundo, tiene más victorias en torneos y un Elo más alto, pero en un encuentro hay que olvidar todas las insignias y méritos. Es una nueva competición y lo que sucedió antes no importa.

¿Qué ventajas y desventajas ves para ambos oponentes?

Magnus tiene más experiencia en partidas, es un jugador de ajedrez más equilibrado, sin defectos visibles. Juega casi igualmente bien posicional y tácticamente, en un final aburrido y en posiciones de ataque precisas.

Pero tiene defectos. Cuando no le gusta lo que está sucediendo en un torneo, puede colapsar psicológicamente, como demostró mi encuentro contra Magnus. Omitió victorias en dos partidas y luego comenzó a jugar significativamente peor. Puede desmoronarse psicológicamente si algo no va bien: pierde la confianza en sí mismo y comienza a actuar peor de lo habitual.

Dicen que Ian tiene más posibilidades de ganar que tú. ¿Por qué? ¿Es más fuerte que tú en 2016?

Absolutamente quiero que gane. Incluso en mi encuentro se demostró: no importa lo que sucedió antes. Lo principal es el tipo de forma en la que entras en el encuentro. Me preparé muy duro y estuve cerca de la victoria. Es difícil para mí decir quién tiene qué oportunidades, porque el encuentro no ha comenzado y es muy difícil sacar conclusiones. He pasado mucho tiempo con Ian y he jugado partidas de entrenamiento. Creo en él y le deseo suerte. En cuanto a las posibilidades, que juzguen las casas de apuestas. Para mí, lo principal es que Rusia se lleve la corona. Espero que Ian logre hacer lo que estuve cerca de hacer en 2016.

¿Qué consejo le diste a Nepomniachtchi?

Tengo experiencia, fue un encuentro difícil. Celebramos algunas sesiones en las que di algunos consejos y analizamos las aperturas. Entiendo lo duro que se está preparando Ian. Creo que puedo hacer una contribución modesta y, de alguna manera, mi consejo será útil.

Pero eso son todas las palabras, y lo principal es lo que sucederá durante el encuentro. No basta con estar preparado teóricamente, sino también en la práctica. Y necesitas suerte. Es importante adivinar lo que hará Magnus y atraparlo, comenzando desde la apertura.

Magnus estuvo a punto de perder ante Karjakin dos veces en Noruega, pero al final ganó cuatro partidas seguidos, incluso contra Sergey, para conseguir el título. | Foto: Lennart Ootes

¿Por qué no lograste repetir tu camino de 2016 y ganar el Torneo de Candidatos?

Hice un gran esfuerzo y jugué tres Torneos de Candidatos. En 2014 terminé segundo, estuve cerca. En 2018 lo di todo, tuve ocasiones, pero al final no fue suficiente. También compartí el segundo lugar. No puedo considerar el torneo como un éxito, pero tampoco puedo decir que me derrumbé.

¿Puedes considerar que Carlsen es tan bueno como, por ejemplo, Karpov y Kasparov?

¡Sí, ya es genial! Entre los elegidos. Ya ha logrado mucho, casi más que Karpov y Kasparov. Son jugadores de ajedrez completamente diferentes. Magnus ha aportado mucho al ajedrez, y ya ahora, a pesar de su edad, puedes considerarlo, si no el mayor campeón de todos los tiempos, entonces uno de ellos. También agregaría a Fischer, aunque desafortunadamente lo dejó tempranamente.

¿Te gustó la serie “Gambito de dama”, que dio un gran impulso a la popularización del ajedrez?

No la vi al principio, porque no me gusta la televisión convencional. ¿Debería ver esa serie? No le debo nada a nadie, pero por lo que he escuchado, está muy bien filmada, pero tiene poco que ver con lo que realmente sucede. En cambio, que la gente muestre el mismo deseo feroz de ver el encuentro de Magnus y Nepomniachtchi, o los anteriores. Eso será mucho más interesante para comprender lo que realmente sucede en el mundo del ajedrez.

¿Dónde verás el encuentro por la corona del ajedrez?

No lo sé con certeza. Probablemente en Moscú, pero quizás en Dubai. Mi vida es impredecible. Puedo despertarme y tener ganas de volar a algún lugar, conseguir un billete y coger un vuelo.

¿Estás de acuerdo en que Nepomniachtchi es el oponente más inconveniente de Carlsen?

Antes lo estaba, con Ian ganando. La mitad de las partidas se disputaron en edad juvenil, es cierto, pero desde 2011 Nepomniachtchi le ha vencido en dos partidas con negras. Eso te dice que Ian es un jugador de ajedrez desagradable para Magnus, pero solo el encuentro puede responder esa pregunta. Deseo una pelea y grandes combinaciones. El encuentro promete ser sumamente interesante. ¡Vamos, Ian!


El Campeonato Mundial de Ajedrez 2021 comienza el 26 de noviembre, con los Grandes Maestros David Antón y Pepe Cuenca y el Maestro Internacional David Martínez cubriendo todo el evento en español.

¡No te pierdas la retransmisión en vivo en chess24!

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on whatsapp

Otros Artículos

¡No te pierdas las novedades!

Próximamente; entrevistas, análisis de partidas por los mejores Grandes Maestros, un vistazo a la vida de los jugadores y ¡mucho más!

ADEMÁS, ¡noticias, ofertas y contenidos exclusivos de chess24!