Retransmisión de chess24 en
Dias

Carlsen y Nepomniachtchi: Rivales desde jóvenes

Carlsen Nepomniachtchi jóvenes rivales
Cuando Magnus Carlsen e Ian Nepomniachtchi se sienten el 26 de noviembre en Dubai para jugar la partida nº 1 del Campeonato Mundial de Ajedrez será la última entrega de una rivalidad que comenzó en eventos juveniles en 2002. David Howell habla sobre enfrentar a las dos futuras estrellas en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 12 en la primera parte de un documental producido por el sitio alemán de chess24. Rustam Kasimdzhanov y Jan Gustafsson también hablan de Magnus e Ian y especialmente del impacto que tuvieron cuando estaban comenzando.

No te pierdas la Parte 1 de un video documental que sigue la carrera del Campeón Mundial de Ajedrez Magnus Carlsen y su retador Ian Nepomniachtchi. El video es producido por nuestro sitio chess24 en alemán, pero puedes seleccionar subtítulos en inglés en YouTube para las entrevistas con Jan y Rustam:

Para aquellos que prefieren leer, agregamos el texto en inglés de las entrevistas a continuación e incluimos un par de las partidas mencionadas.


David Howell: Recuerdo que incluso en el período previo a ese evento, incluso en los 12 meses anteriores, se había hablado de estos dos nombres. También estaba Karjakin, que nació en 1990, pero Magnus Carlsen e Ian Nepomniachtchi, eran los dos rivales a batir, y ya tenían Elo bastante alto para su edad, 11 años, ya estaban en 2300, por ahí, y recuerdo que se esperaba mucho de ellos. Y en ese momento creo que eran, cómo lo describiría, amigos enemigos, sabían que eran rivales, y especialmente después de la última ronda, cuando Magnus estaba devastado porque Nepomniachtchi lo había superado y ganado el oro. Creo que ahí es donde tal vez tuvieron este respeto mental, nació en este evento.

David Howell: Esa generación de la que formaba parte Ian, había jugadores como Karjakin, Andreikin, Khairullin, había muchos jugadores con el mismo Elo, así que tal vez era más difícil destacar.

Rustam Kasimdzhanov: ¡Es complicado! Sabíamos desde el principio, que no era un secreto, que [Nepomniachtchi] era muy talentoso. Fue conocido como extraordinario desde el principio, incluso en Rusia, que tiene muchos jugadores jóvenes muy fuertes.

David Howell: Él sabía que tenía talento, pero tal vez la disciplina no estaba en términos de sentarse en el tablero y trabajar duro fuera de él. Por supuesto, estaba trabajando muy duro fuera del tablero con algunos grandes entrenadores, pero en el tablero noté incluso entonces que estaba jugando muy rápido.

Rustam Kasimdzhanov: Y luego, en algún momento, también terminó. Alcanzó un cierto nivel, no sé 2730, 2740, pero en realidad no avanzó más, pero quedaron ciertas marcas registradas. Por ejemplo, su increíble velocidad, que realmente no experimentamos así en su día. Quizás lo vimos a través de Anand. Y, por supuesto, tiene el efecto de poner al oponente bajo mucha presión. El oponente tiene que adaptarse. Si estoy acostumbrado, por ejemplo, a hacer un movimiento y luego poder relajarme, tal vez ir al baño o caminar y mirar las otras partidas, contra Anand en ese entonces, y Nepo ahora, eso simplemente no es posible. Siempre obtienes un movimiento en un minuto y tienes que seguir trabajando en ello.

Jan Gustafsson: Creo que tiene mucha confianza. Y que piensa que cuando su juego va bien y consigue una posición jugable, puede jugar contra cualquiera y vencerle. Tampoco tiene miedo de lo que pueda decir el módulo o de quedarse fuera de la teoría. Más bien cree en sí mismo y en su fuerza. Básicamente, su confianza, combinada con su gran habilidad, es su gran fortaleza. Simplemente dice: “¡Vamos, juguemos al ajedrez!”

Jan o Ian podrían haber atrapado a Peter si hubieran ganado su partida de la última ronda, pero fue un empate en 22 movimientos. | Imagen: Wikipedia

Jan Gustafsson: Lo conozco desde hace mucho tiempo. Ahora soy un anciano. Jugué contra Nepo en quizás mi mejor torneo en Dortmund, en la última ronda. Y la partida decidió quién ganaría el torneo. Incluso entonces estaba jugando por la victoria en el torneo. En mi opinión, era un jugador de primer nivel incluso en ese entonces. No sé cuántos años tenía, ¿tal vez 16, 17? Es por eso que ha estado en el radar de la gente durante mucho tiempo, e incluso si su Elo no era el mejor, los rusos todavía creían en él y lo tenían en su equipo.

David Howell: En el tablero me di cuenta incluso entonces de que estaba jugando muy rápido. De vez en cuando habría algunos pequeños deslices aquí y allá, así que creo que fue solo consistencia, más que nada, y Magnus, por supuesto, ha tenido eso a lo largo de su carrera. Incluso a esa temprana edad se dedicó al juego. En el tablero, esta partida solo en el Campeonato Mundial de 2002, se sentaba allí durante cinco horas y me torturaba en algún final. Eso es algo que todavía hace ahora y ha hecho a lo largo de su carrera.

David le recordó a Magnus esta partida en un vídeo ahora famoso:

Rustam Kasimdzhanov: Cuando Magnus dominó el Tour, Leko y yo ya no estábamos. Para nosotros, Magnus es algo “desconocido”. Nosotros, la gente de mi generación, siempre nos preguntamos: “¿Cómo es posible que alguien sea tan fuerte?” Es un desconocido para nosotros. Puedes jugar una apertura igual, puedes jugar una partida razonable, sobrevives a un final empatado … ¡y aún pierdes!

Simplemente es diferente en muchos aspectos. Honestamente, tendrías que preguntarle a Nepo, MVL o Caruana, ¿qué es lo que hace que Magnus sea tan especial? ¿Qué puedes hacer contra él? La creencia es que no se puede hacer mucho, excepto tal vez por Nepo, porque es el único que tiene una puntuación positiva contra Magnus. Aunque muchos de esas partidas son algo más antiguas, todavía le dan un poco de seguridad y confianza. Sabe por experiencia que Magnus puede ser derrotado.

David Howell: Para Ian, creo que quizás la parte psicológica es la más importante, porque Magnus tiene esta experiencia, ha jugado con personas que conoce y respeta mucho. Magnus ha tenido tiempo para desarrollar la fortaleza mental donde puedes relajarte, puedes ser tú mismo, puedes mostrar debilidad, pero cuando se trata del tablero eres fuerte. Mientras que Ian, creo, puede ser este tipo de mentalidad de Kasparov con él contra el mundo, donde cree que se enfrenta a él, tal vez eso podría ayudarle a concentrarse y mantenerse en la pomada. La parte amiga de los amigos enemigos, creo que se lanzará por la ventana tan pronto como comience la primera partida.

Ian Nepomniachtchi (entrevistado por Eteri Kublashvili para la Federación Rusa de Ajedrez): Primero jugamos, supongo, en el Campeonato de Europa Sub-12, en España en 2002, y en ese entonces era solo otra partida para mí. Ok, un tipo raro de Noruega, no un país de ajedrez tradicional, así que no estaba muy emocionado con esta partida, así que jugó bien, pero bueno, simplemente se derrumbó y gané.

Nepo: Y luego, de repente, volví a jugar contra él en el Campeonato del Mundo en el mismo año, y terminamos compartiendo el primer lugar y creo que gané el torneo debido a los desempates, así que por supuesto también nos enfrentamos un par de veces en campeonatos juveniles, pero pronto dejó de jugarlos. Nos conocemos desde hace casi 20 años, y en algún momento, en 2010-2012, solíamos trabajar un poco juntos. Tuvimos algunas sesiones durante dos o tres años. Una vez que incluso fui un segundo de Magnus en algún torneo de Londres, esto fue en 2012, podría estar equivocado.

Nepo: Tiene una personalidad muy agradable, es un tipo muy simpático y no puedo decir que seamos amigos cercanos, pero tenemos una relación bastante agradable. Pero no puedes tener amigos en el tablero, y creo que nunca fuimos amistosos el uno con el otro cuando jugábamos al ajedrez, y especialmente al hablar sobre el encuentro, probablemente deberíamos…

Kublashvili: ¿Olvidaste tu pasado?

No, no se trata de olvidar el pasado o el futuro. Por ahora, por supuesto, es una rivalidad, y mientras estamos en esta guerra no declarada, la situación ha cambiado un poco.


La segunda parte del documental se publicará en nuestra página de YouTube en alemán el viernes 12 de noviembre.

El Campeonato Mundial de Ajedrez 2021 comienza el 26 de noviembre, con los Grandes Maestros David Antón y Pepe Cuenca y el Maestro Internacional David Martínez cubriendo todo el evento en español.

¡No te pierdas la retransmisión en vivo en chess24!

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on whatsapp

Otros Artículos

¡No te pierdas las novedades!

Próximamente; entrevistas, análisis de partidas por los mejores Grandes Maestros, un vistazo a la vida de los jugadores y ¡mucho más!

ADEMÁS, ¡noticias, ofertas y contenidos exclusivos de chess24!