Retransmisión de chess24 en
Dias

Carlsen vs. Nepomniachtchi: Encuentros decisivos

Carlsen vence a Nepo
Ian Nepomniachtchi entra en el encuentro contra Magnus Carlsen en Dubai como el último hombre en pie con una puntuación positiva contra el Campeón del Mundo: una asombrosa ventaja de 4:1 en partidas clásicas (sin contar tablas). Sin embargo, solo han jugado 13 partidas; antes del Carlsen-Caruana, se habían jugado 33 partidas clásicas, con Magnus ganando 10 por 5 de Fabiano.

Sean Marsh echa un vistazo a los encuentros decisivos, dos de los cuales tuvieron lugar antes de que Magnus fuera adolescente.

Carlsen vence a Nepo
Después de cuatro derrotas, Magnus Carlsen finalmente ganó una partida clásica contra Ian Nepomniachtchi en el Gran Circuito de Ajedrez de Croacia 2017. | Foto: Lennart Ootes

Ya no es una cuestión simple recopilar y presentar la puntuación de por vida de un jugador contra otro, debido a la extraordinaria variedad de eventos diferentes y la multitud de formatos y ritmos de juego.

Una partida de ajedrez jugada en la disciplina clásica siempre será más notable en relación con el análisis de una partida previa al título que cualquier otra jugada en nivel rápido o relámpago. Después de todo, los dos jugadores compiten por el título definitivo y necesitan mucho tiempo para pensar.

Sin embargo, las cifras constituyen una lectura interesante. Nepomniachtchi mantiene a raya a Carlsen 4-1 en victorias en partidas clásicas, con ocho empates (puedes reproducir todos las partidas analizadas aquí).

  1. Nepomniachtchi 0-1 Carlsen, Europeo Sub-12, Peñíscola, España, 3 de octubre 2002
  2. Carlsen 1/2 Nepomniachtchi, Mundial Sub-12, Heraklion, Grecia, 21 de noviembre 2002
  3. Nepomniachtchi 1-0 Carlsen, Mundial Sub-14, Halkidiki, Grecia, 2 de noviembre 2003
  4. Carlsen 0-1 Nepomniachtchi, Tata Steel, Wijk aan Zee, Países Bajos, 26 de enero 2011
  5. Carlsen 1/2 Nepomniachtchi, Memorial Tal, Moscú, Rusia, 23 de noviembre 2011
  6. Nepomniachtchi 1/2 Carlsen, Tata Steel, Rotterdam, Países Bajos, 19 de enero 2017
  7. Nepomniachtchi 1/2 Carlsen, Copa Sinquefield, St. Louis, EEUU, 10 de agosto 2017
  8. Carlsen 0-1 Nepomniachtchi, London Chess Classic, Londres, Reino Unido, 10 de diciembre 2017
  9. Carlsen 1/2 Nepomniachtchi, Tata Steel, Wijk aan Zee, Países Bajos, 13 de enero 2019
  10. Nepomniachtchi 0-1 Carlsen, GCT Croacia, Zagreb, Croacia, 2 de julio 2019
  11. Carlsen 1/2 Nepomniachtchi, Copa Sinquefield, St. Louis, EE. UU., 24 de agosto 2019
  12. Carlsen 1/2 Nepomniachtchi, Norway Chess, Stavanger, Noruega, 10 de septiembre, 2021
  13. Nepomniachtchi 1/2 Carlsen, Norway Chess, Stavanger, Noruega, 17 de septiembre 2021

Sin embargo, la puntuación total entre los dos jugadores, teniendo en cuenta las partidas rápidas y relámpago, cuenta una historia muy diferente, con Carlsen actualmente liderando 23-14 en victorias, con 40 empates. Han estado compitiendo uno contra el otro desde 2002, siendo la primera partida jugada en el Campeonato de Europa Sub-12.

Nepomniachtchi venció a la Defensa Alekhine de Carlsen en esa ocasión en particular, pero ninguno de los jugadores triunfó en el torneo. El ganador, que terminó medio punto por encima de Nepomniachtchi, fue Dmitry Andreikin.

Ian Nepomniachtchi 1-0 Magnus Carlsen (reproducir partida)

Campeonato de Europa Sub12, Peñíscola, España, 2002

Carlsen jugó un ambicioso sacrificio de calidad.

34…Txd4 35.cxd4 c3 

Sin embargo, después de varias inexactitudes, las blancas terminaron con una posición ganadora. 1-0, en 41 movimientos.

Sorprendentemente, su siguiente partida decisiva trajo otro sacrificio de calidad, en la misma casilla.

Ian Nepomniachtchi 1-0 Magnus Carlsen (reproducir partida)

Campeonato del Mundo Sub14, Halkidiki, Grecia, 2003

32…Txd4 33.Axd4 Txd4

De hecho, no tenemos que esperar demasiado para ver el próximo sacrificio de calidad, ya que ambos jugadores entraron en acción más tarde en la misma partida.

38…Txc4!? Quizás preocupado por la inminente invasión de caballo en d6, Carlsen se dirige hacia aguas muy poco claras y dos alfiles y peones de más contra dos torres.

Es bien sabido que uno de los beneficios de tener una ventaja material es tener la posibilidad de sacrificar parte de ella para convertir una posición poco clara en una con una clara ruta ganadora, y Nepomniachtchi se apresura a detectar la oportunidad de hacerlo:

51.Txd5! exd5 52.Rd4 Ad6 53.f5 1-0

Al menos dos de los peones negros están condenados, y el rey y la torre blancos también ayudarán al peón pasado en su camino hacia la promoción.

Tata Steel 2011

Hikaru Nakamura ganó este evento, a pesar de perder ante Carlsen. El Campeón del Mundo fue derrotado por Nepomniachtchi con blancas ante una Defensa Siciliana variante Najdorf.

Magnus Carlsen e Ian Nepomniachtchi volvieron a jugar una partida clásica después de una brecha de más de 7 años … ¡e Ian ganó! | Foto: ChessVibes

Esta fue la primera partida clásica de “adultos” entre los dos jugadores, y es interesante leer lo que Sergey Shipov, uno de los primeros entrenadores de Ian, escribió al comienzo de sus comentarios en vivo antes de que comenzara la partida:

“Hoy vamos a ver la batalla de dos compañeros, dos talentos brillantes con diferentes destinos. Primero, vale la pena volver al pasado. En las competiciones juveniles, Magnus e Ian se enfrentaron y compitieron en torneos en numerosas ocasiones, y en ese entonces la ventaja estaba del lado del ruso. Después de eso, el noruego mejoró drásticamente, se metió entre los mejores y se elevó a la cima del mundo del ajedrez.

Ahora Carlsen es más fuerte en general, a pesar de los recientes éxitos de Nepomniachtchi, pero en un encuentro uno contra uno, el Elo e incluso la experiencia de participar en torneos de élite cuentan poco. La amargura de las derrotas pasadas no se olvida. Las experiencias de la infancia son las más vividas.

Por lo tanto, desde un punto de vista psicológico, Ian podría ser un oponente muy inconveniente para Magnus. No creo que Nepomniachtchi le tema a Carlsen en absoluto, a diferencia de la mayoría de los otros ajedrecistas. Derrotar a su antiguo “cliente” por costumbre, ¿qué podría ser más simple? Por supuesto, el “cliente” ha cambiado un poco, pero su nombre y apellido siguen siendo los mismos…”

Las palabras resultarían proféticas.

Magnus Carlsen 0-1 Ian Nepomniachtchi (reproducir partida)

Tata Steel Masters, Wijk aan Zee, Países Bajos, 2011

Carlsen había rechazado un empate por triple repetición al principio de la partida. Luego fue superado, pero una vez más sacrificó calidad para enturbiar las aguas.

44.Txe4 fxe4 45.Dxe4+, trae complicaciones, pero no lo suficiente como para sacar a Nepomniachtchi de otra victoria. 0-1, en 66 movimientos.

Sorprendentemente, después de una partida clásica más en Moscú a finales de ese año, no volverían a jugar durante otros seis años, hasta que la batalla se reanudó en 2017, con empates en Wijk aan Zee y Saint Louis. Luego, el escenario se trasladó a Londres.

London Chess Classic 2017

Magnus espera ser entrevistado después de perder ante Nepo, mientras un joven fan le observa. | Foto: Lennart Ootes

La derrota de Carlsen ante Nepomniachtchi llevó al Campeón del Mundo a tener que conformarse con una parte del tercer lugar nuevamente, esta vez con Wesley So y Maxime Vachier-Lagrave. Nepomniachtchi compartió el primer puesto con Fabiano Caruana, pero perdió el encuentro de desempate rápido.

Magnus Carlsen 0-1 Ian Nepomniachtchi (reproducir partida

London Chess Classic, 2017

Carlsen está con un peón de más, pero tanto c4 como d4 están colgando. Es aquí donde Carlsen comienza a perder el hilo del juego.

33.c5 Txc5 34.dxc5 Dxa1+ 35.Rh2 Dxa5 36.Dc6?? 

Desafortunadamente, tuvo que intentar 36.cxb6 Dxb6, lo que habría dejado a las negras con un peón de ventaja.

36. … Da4! y Nepomniachtchi gana material, y posteriormente la partida. 0-1, en 40 movimientos.

Un día difícil en la oficina, ya que Magnus perdió su cuarta partida sin devolver el golpe. | Foto: Lennart Ootes

Torneo GCT Croacia 2019

El Campeón del Mundo estaba en una forma fabulosa en Croacia, obteniendo un claro primer lugar sin perder una sola partida. Nepomniachtchi estaba dos puntos y medio por detrás de Carlsen y perdió su encuentro individual.

Magnus poniéndose manos a la obra | Foto: Lennart Ootes

¡El Campeón del Mundo finalmente se puso a trabajar para reducir la ventaja de 4-0 que disfrutaba Nepomniachtchi en ajedrez clásico!

Ian Nepomniachtchi 0-1 Magnus Carlsen (reproducir partida)

GCT Croacia, Zagreb, Croacia

El juego fue una lucha estratégica apasionante, pero esencialmente se centró en un movimiento. Magnus dijo que “se emocionó mucho” cuando la posición comenzó a abrirse alrededor del movimiento 25, pero hasta 27 … f5!? permaneció completamente en equilibrio.

“Si hubiera pensado durante más tiempo, no habría jugado f5, y la partida probablemente habría sido un empate”, dijo Magnus, quien también calificó la jugada como “un poco tonta” y un “farol” accidental.

¡El caso era que después de 28.exf5! Magnus acababa de asumir que estaba ganando, omitiendo que después de 28… Ad4+ 29.Rg2 De2+ el rey podría simplemente refugiarse en h3. De hecho, había omitido aún más, como descubrió durante la entrevista posterior a la partida, ya que el rey tampoco recibiría mate en h1.

Sin embargo, no importó, ya que Nepomniachtchi tardó solo un minuto en perder la partida con 28.gxf5??, cuando 28 … g4!, una jugada que pedía ser jugada, dejó a las blancas sin esperanza de sobrevivir a un asalto por las casillas negras alrededor de su rey.

Yasser Seirawan dijo sobre el movimiento g4:

Magnus sabe que, una vez que ve ese movimiento, se enfría el juego y, sin embargo, simplemente anota el movimiento y gana su peón. Garry Kasparov se habría levantado del tablero, dado una voltereta hacia atrás, bajado con ambos pies y luego dejaría el peón en la casilla g4 y le habría dicho que acababa de equivocarse y perder.

Nepomniachtchi es un táctico brillante y se dio cuenta de lo que había hecho al instante, por lo que tras 29.d4 Dh4+ 30.Re2 Dh2+ 31.Tf2 gxf3+ 0-1 se rindió.

Jan Gustafsson analizó ese juego en ese momento.

Así que Magnus había reducido el marcador a un 4:1 todavía enorme a favor de Ian. Eso ciertamente pesaría mucho en la mente de los jugadores de club, pero, como de costumbre, las estadísticas se pueden discutir de muchas maneras (¿realmente debemos contar las partidas juveniles, por ejemplo?) Y es poco probable que tenga mucho efecto en el campeón y el retador durante el encuentro.

Sin embargo, Nepomniachtchi claramente no le tiene miedo a Carlsen y, como se muestra en los fragmentos de arriba, claramente tiene el poder de superar al campeón cuando se presentan las oportunidades.


El Campeonato Mundial de Ajedrez 2021 comienza el 26 de noviembre, con los Grandes Maestros David Antón y Pepe Cuenca y el Maestro Internacional David Martínez cubriendo todo el evento en español.

¡No te pierdas la retransmisión en vivo en chess24!

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on whatsapp

Otros Artículos

¡No te pierdas las novedades!

Próximamente; entrevistas, análisis de partidas por los mejores Grandes Maestros, un vistazo a la vida de los jugadores y ¡mucho más!

ADEMÁS, ¡noticias, ofertas y contenidos exclusivos de chess24!