General 31/12/2017 | 05:02por chess24 staff

El incidente entre Carlsen e Inarkiev

El árbitro internacional Alberto Muñiz nos explica con detalle todo lo ocurrido en la partida entre Carlsen e Inarkiev de la primera ronda del campeonato del mundo de blitz.


Un curioso incidente se produjo en la primera ronda del Mundial de Blitz que se disputó en Arabia Saudí. En la partida Carlsen-Inarkiev, se llegó a la presente posición tras la última jugada de Carlsen  27.Txb7+ (la torre viene de a7)


Todo parecía indicar que Carlsen lograría alcanzar un final superior tras la secuencia casi forzada 27…Rxb7 (apenas cambia nada tomando con el rey) 28.Axe8+ Rc7 29.Txb7 Rxb7 30.Axf7 Ce3+, pero aquí Inarkiev “ignoró” que estaba en jaque y jugó 27…Ce3+


Obviamente, Inarkiev cometió una jugada ilegal, y si Carlsen hubiera parado el reloj, llamado al árbitro y reclamado dicha ilegal la partida hubiese terminado con su victoria y no hubiese surgido discusión alguna. Pero, quizás sorprendido por dicha jugada y teniendo que reaccionar en segundos, Carlsen respondió al “nuevo jaque” con Rd3.


En este momento, Inarkiev detuvo el reloj llamando al árbitro, y reclamó que Carlsen había cometido una jugada ilegal por jugar Rd3.

               El árbitro inicialmente dio la victoria a Inarkiev. Se produjo cierta sorpresa cuando se publicó el emparejamiento de la ronda 2 con la partida Carlsen-Inarkiev considerada como tablas. Y poco después Carlsen recibía punto entero. Ahora sabemos que el árbitro principal revocó la decisión del árbitro de mesa, pero eso lo veremos más adelante.

               Vayamos con los hechos totalmente indiscutibles:

-        Inarkiev hace una jugada ilegal con 27…Ce3+ al dejar su rey en jaque

-        Carlsen no reclama dicha ilegal y mueve 28.Rd3

-        Inarkiev reclama ilegal de Carlsen por haber jugado 28.Rd3 con el rey negro en jaque

Vamos a verlo en vídeo: 

               En mis años arbitrando me he encontrado a menudo con este rumor ampliamente extendido de que “no reclamar una ilegal es ilegal”. Lo cuál es absolutamente falso y no está contemplado en ningún punto del reglamento. Si nos vamos a las Leyes FIDE, en su apéndice para partidas Rápidas, de aplicación en Blitz no supervisado como es el caso, veremos que el artículo A.4.2 cubre explícitamente qué sucede si un jugador mueve en vez de reclamar una jugada ilegal (la negrita es mía)

A.4.2 Si el árbitro observa que se ha completado un movimiento ilegal, declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el oponente no haya realizado su próximo movimiento. Si el árbitro no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar la victoria, siempre y cuando no haya realizado su próximo movimiento. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales. Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento ilegal permanecerá y la partida continuará. Una vez que el oponente ha hecho su siguiente movimiento, un movimiento ilegal no se puede corregir a menos que haya mutuo acuerdo entre los jugadores sin la intervención del árbitro.

               Veamos este artículo poco a poco.

-        Se ha completado un movimiento ilegal (Ce3+ e Inarkiev lo completa al pulsar su reloj) pero el árbitro no lo ha observado (no hay un árbitro por mesa). Dicha jugada ilegal produce una posición ilegal (los dos reyes están en jaque) y Carlsen tiene “derecho a reclamar la victoria” (¡no obligación!)

-        Carlsen pierde el derecho a reclamar la victoria en el momento en que realiza su jugada Rd3. Rd3 es una jugada legal en cuanto cumple los supuestos del artículo 3 que rige lo que es una jugada legal y lo que es una jugada ilegal.

-        Carlsen no reclama y el árbitro no ha intervenido, así que estamos en el supuesto marcado en negrita. La jugada ilegal permanecerá (esto valida que se pueda jugar en respuesta a una jugada ilegal, en vez de reclamarla) y la partida debe continuar.

-        Tras haber hecho Rd3 se descubre la ilegal. Dicha ilegal no se puede corregir salvo que ambos jugadores estén de acuerdo. Luego la partida debería continuar tras la jugada Rd3 de Carlsen.

-        Es importante indicar que la posición tras Rd3 es una posición completamente legal. Si un espectador ve la partida en ese momento por primera vez no verá nada raro. El rey negro está en jaque, pero le toca mover al negro. Sería muy distinto que Carlsen hubiese jugado 28.Rd1, que sería ilegal y daría validez a la reclamación de Inarkiev.

Obviamente no estoy en Arabia Saudí, y para el resto de informaciones simplemente me fío de conocidos que tengo por allí y de los vídeos publicados. Queda claro en el vídeo anterior que el árbitro de mesa concede la victoria a Inarkiev (error). Carlsen habrá apelado y el árbitro principal cambia la decisión. El siguiente Tweet del Periodista Noruego Tarjei Svensen recoge la conversación entre Inarkiev y el Árbitro Principal:

Como podemos ver, Inarkiev se centra en que la jugada Rd3 es ilegal. El árbitro principal decide que se aplicará el artículo A.4.2 citado y la partida debe continuar desde 28.Rd3. Inarkiev rechaza seguir jugando y se le concede la derrota. Inarkiev ha debido dirigirse al Comité de Apelación puesto que horas después la FIDE publicaba esto en su página web.

La decisión del Comité de Apelación de rechazar la reclamación de Inarkiev es correcta y se basa en lo que he expuesto anteriormente: no reclamar una jugada ilegal no es una jugada ilegal.

Ver más:

Los cambios en las leyes del ajedrez (1 de Julio de 2017)


Ordenado por Fecha descendente Fecha descendente Fecha ascendente Más popular Recibir actualizaciones

Comentarios 85

Invitado
Guest 5261121076
 
Únete a chess24
  • Gratis, rápido y sencillo

  • No hay comentarios para este artículo

Registro
o

¡Crea gratuitamente tu cuenta para empezar!

Soy mayor de 16 años.

Haciendo clic en 'Regístrate' aceptas nuestros términos y condiciones y confirmas haber leído nuestra política de uso de datos, incluyendo la sección de uso de cookies.

¿Perdiste tu contraseña? No hay problema, ¡te enviamos un enlace para restaurarla!

Después de que nos envíes este formulario, recibirás un email con un enlace para restaurar la contraseña. Si sigue sin funcionar, contáctanos Servicio al cliente

¿Qué características te gustaría permitir?

Respetamos tu privacidad y la protección de datos. Algunos componentes de nuestra web requiere cookies o almacenar tu información personal.