Sobre Magnus Carlsen

Avanzando hacia el Rey

Carlsen, Magnus 1:0 Ivanchuk, Vassily (Mühlhausen, 2007)

Vamos a estudiar el actual no. 1 en el mundo, Magnus Carlsen. Por supuesto, es un jugador muy completo, y es suficiente ver sus resultados para ver que es increíblemente fuerte. Pero, ¿Cómo lo hace? No es un especialista en aperturas como Vladimir Kramnik y su preparación no parece demasiado profunda, pero de alguna manera siempre consigue posiciones desde las cuales puede superar a la gente. No podemos, por supuesto, cubrir todo en una corta sesión de entrenamiento, pero hace un año tuve la oportunidad de hablar con su ex entrenador y un jugador fantástico, Garry Kasparov, quien mencionó el increíble entendimiento posicional de Carlsen. En eso nos enfocaremos, mientras que estas conferencias también incluirán algunas posiciones de prueba que puedes examinar y resolver para desarrollar algo de la sensación y comprensión de Carlsen. En esta partida jugó de blancas contra Vassily Ivanchuk, un hombre que es muy difícil de preparar ya que juega muchas aperturas.

1. d4 ♘f6 2. c4 g6 3. ♘c3 d5 La Defensa Grunfled.

4. cxd5 ♘xd5 5. e4 ♘xc3 6. bxc3 ♗g7 7. ♗c4 c5 8. ♘e2 Magnus elige la Variante principal Alekhine, un arma clásica contra la Defensa Grünfeld. Alekhine fue uno de los primeros jugadores en probar este esquema, mientras que Boris Spassky también jugó algunas grandes partidas contra Bobby Fischer en la misma.

8... ♘c6 9. ♗e3 O-O 10. O-O La encrucijada principal de la variante.

10... ♘a5 Esto se jugó, por ejemplo, en Topalov-Anand, y se hizo muy popular. Soy un poco escéptico sobre el movimiento. Aunque, por supuesto, tiene sus méritos, el inconveniente es obvio: el caballo se aleja del centro.

10... ♕c7 La antigua línea principal, y un movimiento jugado por Fischer contra Spassky.

10... ♗g4 es muy popular. Karpov y Kasparov jugaron esto en su partido del Campeonato Mundial de 1997 en Sevilla, y también aparece en otros emocionantes juegos. El problema para las blancas en esta apertura es que las negras tienen muchas configuraciones interesantes, es difícil cubrir todo, parecen tener un juego interesante en la mayoría de las líneas.

10... cxd4 es otro movimiento común.

10... ♗d7 A Peter Svidler le gusta jugar de esta forma y lo ha hecho en muchas ocasiones.

11. ♗d3 Forzado.

11... b6 12. ♖c1 Una jugada muy natural.

12. ♕d2 e5 Esto se ha intentado en algunas partidas modernas, incluida Topalov-Anand mencionado anteriormente.

12... cxd4 Teniendo en cuenta cómo fue la partida, podrías argumentar que se trata de una pequeña concesión, ya que el blanco obtiene la columna c abierta para su torre en una posición con excelente beneficio.

13. cxd4 Tenga en cuenta la maravillosa ubicación de las piezas de Carlsen. He visto muchas de sus partidas pero nunca lo he visto con piezas en casillas malos. Siempre están haciendo algo.

13... e6 14. ♕d2 ♗b7 La configuración de las negras está claramente diseñada para combatir el movimiento d4-d5, pero el inconveniente es que 13 ... e6 ha debilitado un poco las casillas oscuras.

15. h4 Una idea muy interesante pero también típica, que sigue siendo teoría. El blanco muestra su mano: quiere atacar en el flanco de rey y, por lo tanto, empuja su peón h con el objetivo de debilitar la estructura de peones negros.

15... ♕e7 Un movimiento natural pero ligeramente abstracto que fue criticado por Carlsen. Las negras probablemente perdieron el juego por jugar demasiado pasivas, aunque, por extraño que parezca, Ivanchuk no cometió ningún error claro.

15... ♘c6 16. e5 Carlsen señaló esto

15... ♕xh4 sería por supuesto el movimiento principal, pero la reina negra está en un gran problema después de la línea forzada 16. ♗g5 ♕g4 ( 16... ♕h5 17. ♘g3 ♕g4 18. ♗e2+− ) 17. f3 ♕h5 18. ♘g3 El contrajuego con 18... ♗xd4+ no funciona, luego de 19. ♖f2 ♗xf2+ 20. ♔xf2 ♕h2 21. ♖h1+− la reina está atrapada. Esta línea fue sin duda conocida por ambos jugadores y, por supuesto, también será fácil de calcular para Ivanchuk en el tablero.

15... ♕d7 Colocaría a la reina en esta casilla en lugar de e7, con el objetivo de obtener contrajuego atacando el peón d4, quizás en conjunción con ♘c6. Las negras también pueden jugar ♖ac8 para intercambiar torres.

16. h5 La continuación obvia

16... ♖fc8 Esta fue claramente la idea de Ivanchuk: conectar las torres. Tomar el peón en h5 es, por supuesto, imposible ya que eso debilitaría dramáticamente el flanco de rey. Hemos llegado a un momento crítico. ¿Qué harías después? Prueba el ejercicio 1, que se puede encontrar al final de esta partida.


17. e5! Carlsen realmente muestra su mano y opta por uno de sus planes favoritos. El blanco concede la casilla d5, pero por el momento las negras no pueden hacer un buen uso de ella. Carlsen, mientras tanto, jugará en las casillas oscuras basadas en ♗g5 o♗h6. El movimiento de peón es un poco sorprendente, ya que a menudo cuando juegas e5 en el Grunfeld, debilitando la casilla d5, es porque algo salió mal, por ejemplo, hubo demasiada presión sobre el peón d4. Para hacerlo voluntariamente ya debe haber pensado muy profundamente acerca de su ataque en el flanco de rey y decidió que las ganancias superan las pérdidas. El movimiento es un signo de confianza. Carlsen, obviamente, sabía exactamente lo que estaba haciendo..

17... ♖xc1 En este caso, el intercambio de piezas no amortigua el ataque de el blanco, ya que las torres no participaban en ningún caso. El movimiento de Ivanchuk debilita su rango trasero, pero el gran problema es que pierde tiempo sin generar contrajuego real.

17... ♘c6 Carlsen criticó toda la operación del negro y dijo que podría haber llegado el momento de poner el caballo en juego con este movimiento. Eso puede, sin embargo, ser más una cuestión de estilo. Hemos visto que Magnus prefiere jugar con todas sus piezas y no solo con parte de su ejército. Para él tener el caballo en a5 sería irritante y trataría de ponerlo nuevamente en acción lo antes posible.

18. ♖xc1 ♖c8

18... ♕d7

19. ♖xc8+ ♗xc8 El alfil de casillas negras ahora está mal ubicado. Una pregunta rápida: ¿cómo continuarías el ataque? Tómese unos cinco minutos, tal como lo haría en un juego. Prueba el ejercicio 2, que se puede encontrar al final de este juego.


20. ♗g5! Este movimiento tiene el mismo objetivo que ♗h6 - intercambiar los alfiles de casillas oscuras - pero lo hace a través de f6. El alfil también detiene cualquier contrajuego que involucre a la reina negra que llega a h4, y abre el camino de la reina blanca hacia el flanco de rey. Las piezas de Carlsen comienzan a moverse en la dirección correcta.

20. ♗h6 Esta era la otra opción, intentar intercambiar a los alfiles de casillas oscuras y luego jugar h5-h6 en el momento oportuno, con amenazas de apareamiento. Aquí, sin embargo, encuentra algunos problemas concretos. Después de 20... ♗xh6 21. ♕xh6 ♕h4 Las negras tienen contra-chances muy decentes. Por ejemplo 22. ♕c1 ♗b7 y las piezas del negro activamente colocadas le dan un contra juego decente. El peón h de las blancas ya no se ve tan bien en h5.

20... ♕c7 Este movimiento natural es quizás otro pequeño error de Ivanchuk. Vio la columna abierta, pero sin cuadrados de entrada significa poco. El blanco recibe una mano libre en el flanco de rey.

20... ♕d7 21. ♗f6± Carlsen

20... f6 Tratando de intercambiar algunas piezas. Carlsen analizó este movimiento y señaló que después de la línea forzada 21. exf6 ♗xf6 22. ♗xf6 ♕xf6 23. hxg6 hxg6 tiene un doble ataque a g6 y c8 con 24. ♕c2± .

20... ♕a3 Después de mirar la posición con mucho cuidado, llegué a la conclusión de que esto habría sido mucho más directo. Impide que el blanco entre en el flanco de rey con su reina y genera una distracción en el otro lado del tablero.

21. ♗f6 ♘c6

21... ♗f8 tratando de mantener el alfil, es una opción interesante. Sin embargo, si el juego continúa como en la partida con 22. ♕g5 ♘c6 23. hxg6 fxg6 24. ♗xg6 hxg6 25. ♕xg6+ ♗g7 26. ♗xg7 ♕xg7 27. ♕e8++− Las negras sobrevivieron al ataque sin haber recibido mate, pero pierde material y la partida.

22. ♕g5 Un momento muy instructivo. El blanco trae a su reina al ataque y completa la maniobra que comenzó con 20.♗g5.

22... h6 El negro sintió que tenía que jugar esto debido a la gran presión que Carlsen había creado en el flanco de rey. Ahora se produjo un movimiento notable, así que tómate tu tiempo para intentar adivinar de qué se trataba. Prueba el ejercicio 3, que se puede encontrar al final de esta partida.


22... ♘b4? parece lógico, pero las blancas simplemente pueden jugar 23. ♗xg7 ♔xg7 24. ♕f6+ ♔f8 y ahora Carlsen menciona una pequeña combinación que probablemente vio durante el juego: 25. ♗xg6! hxg6 26. h6+− El peón h de repente es increíblemente fuerte.

23. ♕c1! ¡Típico de Carlsen! De repente, la reina deja el flanco de rey para ir a la columna c. Carlsen ve a todo el tablero en lugar de solo centrarse en el flanco de rey, como muchos lo harían, y esa visión es una de sus fortalezas increíbles. Algo así como ♕g4 sería más natural que el retiro de la reina larga. ¿Qué puede hacer el negro ahora? El peón en g6 está colgando

23... g5

23... ♕d7 24. hxg6+− y la posición de las negras está en ruinas.

24. ♗b5 El factor táctico, la clavada en la columna c decide de repente el juego.

24... ♗d7 25. d5! Con el negro perdiendo una pieza, el juego ha terminado, aunque Magnus pasó a convertir su ventaja de una manera muy instructiva.

25... exd5 26. ♘d4+− ♗xf6 27. exf6 ♕d6 28. ♗xc6 ♕xf6 29. ♗xd7 ♕xd4 Las negras han logrado obtener dos peones por la pieza, pero la compensación es insuficiente.

30. g3 ♕c5 31. ♕xc5 bxc5 32. ♗c6 d4 33. ♗b5 ♔f8 34. f4 gxf4 35. gxf4 Ivanchuk se rinde.

1-0

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Carlsen, Magnus 1:0 Malakhov, Vladimir (Khanty Mansiysk, 2005)

Esta es una posición de la partida de Carlsen con las blancas contra el gran maestro ruso Vladimir Malakhov. Tómese unos cinco minutos para considerar cómo jugaría aquí en el lugar de Carlsen.


19. e5! Un movimiento muy agradable, no solo para ganar la casilla e4 para el caballo blanco, sino también para alejar al caballo negro. Por supuesto, hay muchas similitudes con la partida anterior. Aunque en este caso las negras no han debilitado sus casillas oscuras con e6, las blancas tienen un punto excelente en c5. Las blancas volverán a jugar en las casillas negras, y desde e4 el caballo blanco podrá apoyar el ataque y saltar a la casilla débil c5.

19... ♘fd5 20. ♘e4 ♘d7 Malakhov intenta proteger la casilla c5 y mantener su posición.

21. ♕d2!↑ Un movimiento muy agradable que encaja en la concepción detrás de e5 y ♘e4. El blanco está nuevamente planeando intercambiar alfiles de casillas oscuras, si tiene la oportunidad.

21... ♕b8 22. ♗h6 ♗h8 El negro, comprensiblemente, quiere mantener cierta protección en las casillas oscuras, aunque no funciona bien.

22... f5 fue quizás más obstinado, pero después de 23. ♘c5± está claro que el blanco tiene una gran ventaja.

23. h4 Carlsen nuevamente trae más reservas para el ataque.

23... ♘f8 24. ♘c5 La casilla c5 ha quedado desprotegida, entonces ¿Por qué no conquistarla con el caballo? Si las negras intentan jugar 24 ... ♘e6, luego de intercambios, el alfil sería miserable en h8, mientras que la posición de rey también se debilitaría..

24... ♕a7 Estratégicamente la posición de las negras es muy mala y es posible que ya se haya perdido. Carlsen simplemente ataca al rey.

25. h5 ♘c7 Tal vez tratando de preparar ♘e6.

26. hxg6 hxg6 Otra pregunta rápida: ¿Cuál es la mejor continuación de ataque? Prueba el ejercicio 4, que se puede encontrar al final de esta partida.


27. ♗xf8! Una solución elegante, simplemente tomando la única pieza capaz de proteger la casilla h7, mientras también abre el camino de la reina a h6. El alfil era fuerte, pero Magnus es un jugador muy original sin miedo a hacer algo inusual. Este juego muestra su confianza en sí mismo.

27. ♘g5 sería el movimiento de rutina, aunque la ventaja del blanco es tan grande que con ♕f4 a seguir también podría llevar a una victoria.

27... ♖xf8 28. ♕h6 ♗g7 29. ♕h4 La gran amenaza es ♘g5 y ♕h7#.

29... f6 El negro defiende contra la amenaza, pero tan pronto como comienza a empujar peones crea nuevas debilidades, esta vez en g6.

30. ♕g4 ♔h7 31. ♘h4 g5 Esto ya no lamente es feo.

32. ♕h5+ ♔g8 33. ♘f5 ♘e8 34. ♕g6 Malakhov renunció aquí. Una línea de muestra que muestra por qué es

34... fxe5 35. ♕e6+ ♔h7 36. ♘xe7

1-0

Ejercicio 4
Carlsen, Magnus 1:0 Anand, Viswanathan (Sao Paulo/Bilbao, 2012)

Esta posición es de una gran partida - Carlsen-Anand, Bilbao 2012. ¿Qué debería jugar el blanco? Prueba el Ejercicio 5, que se puede encontrar al final de esta partida.


24. g4! Un primer movimiento relativamente simple, al menos si te preguntas lo que el negro quiere hacer. Por supuesto, le gustaría jugar ♘f5, y su sueño sería seguir con ♘e3. Por lo tanto, las blancas toman medidas profilácticas para restringir las opciones de su oponente.

24... ♖c6 Un movimiento muy natural, protegiendo e6. Las negras deben cubrir el peón antes de jugar ♘e8 para llevar al caballo a una mejor casilla. ¡Quizás ya viste todo cuando jugaste 24.g4! pero esta es otra buena posición para detenerse y considerar. Magnus jugó un movimiento notable. Prueba el ejercicio 6, que se puede encontrar al final de esta partida.


25. ♘h3!↑ Un movimiento increíble que atrajo elogios de algunos de los mejores jugadores del mundo. Es el signo de un jugador de ajedrez seguro de que Magnus no tiene miedo de poner temporalmente al caballo en una casilla mala. En cambio, ve los beneficios después de ♕h6 y ♘g5. El negro probablemente ya esté perdido.

25... ♘e8 el negro podría intentar

25... ♕d8 26. ♕h6 ♔h8 ¿De qué otra manera puede defenderse contra ♘g5? 27. ♘g5 ♕g8 Las negras apenas pueden respirar. Un buen plan que se ha sugerido para el blanco es 28. ♖e4 con la idea de ♖f4. Si las negras intentan reagruparse con 28... ♘e8 el blanco tiene ( 28... ♖f8 29. ♖g1 las blancas seguirán con ♖g3-h3 y una posición fantástica.) 29. ♖fe1± golpeando el peón en e6.

26. ♕h6 ♘f6 27. ♘g5 d3 Anand estaba buscando un contrajuego, pero ahora Magnus encontró un movimiento ganador. ¿Puedes ver la idea también?


27... ♕a6 28. ♖e5 ♕c8 29. ♖fe1±

28. ♖e5! La amenaza es ♘xh7, y la situación es absolutamente horrible para el Campeón del Mundo Vishy Anand.

28... ♔h8 Esto defiende contra♘xh7 pero no puede salvar el juego ya que concede control de f7. Blanco simplemente jugó.

28... ♖d6 29. ♘xh7 ♘xh7 30. ♕xg6+ ♔f8 31. ♕xh7+− Solo por placer revisé esta línea hasta el jaque mate: 31... d2 32. ♕h8+ ♔f7 33. ♕h5+ ♔f8 34. ♖g5 d1=Q 35. ♕h8+ ♔f7 36. ♖g7+ ♔f6 37. ♖g8+ ♔f7 38. ♕g7# Por supuesto, un gran maestro no necesita calcular eso tan lejos. Está claro que las blancas tienen un ataque ganador.

29. ♖d1+− ♕a6 30. a4 No hay nada que el negro pueda hacer. Si intenta defender el peón d ♘f7 + gana el intercambio, mientras que perder el peón d deja a las negras en una situación absolutamente desesperada. Anand simplemente renunció. Hemos visto lo bueno que es Carlsen en el ataque, pero también lo fantástico que es reagrupar sus piezas. En cierto modo, Carlsen se parece a otro gran jugador, Anatoly Karpov, en su habilidad para restringir a un oponente a tal punto que simplemente no puede respirar. Quizás con su enfoque agresivo, Carlsen recuerda más al joven Karpov, pero en cualquier caso, solo se lo puede comparar con grandes campeones. También puedes pensar en Capablanca, Botvinnik o Smyslov. Su nivel ya es sorprendente, y la forma en que ha desarrollado su enfoque del ajedrez significa que casi podrías describirlo como una reencarnación de todos esos grandes jugadores.

1-0

Ejercicio 5
Ejercicio 6

Buy for $4.99Go Premium
Buy for $4.99Go Premium

Sobre Magnus Carlsen GM Artur Jussupow

Recommended level:

All users

Introduction

Artur Jussupow analiza algunas didácticas partidas del campeón mundial Magnus Carlsen.

Goals

Aprender de la técnica de Magnus Carlsen.

Contents

 
 
 
Register
or

Create your free account now to get started!

I am aged 16 or older.

By clicking ‘Register’ you agree to our terms and conditions and confirm you have read our privacy policy, including the section on the use of cookies.

Lost your password? We'll send you a link to reset it!

After submitting this form you'll receive an email with the reset password link. If you still can't access your account please contact our customer service.

Data Consent Details

We respect your privacy and data protection guidelines.

Using chess24 requires the storage of some personal data, as set out below. You can find additional information in our Cookie Policy, Privacy Policy, Disclaimer and Terms of Website Use. Please note that your data settings can be changed at any time by clicking on the Data Settings link in the footer at the bottom of our website.

data details

Necessary Data

Some data is technically necessary to be able to visit the page at all. A so-called cookie stores identifiers that make it possible to respond to your individual requests. It contains a session ID - a unique, anonymous user ID combined with an authentication identifier (user_data). A security identifier (csrf) is also stored to prevent a particular type of online attack. All of these fields are alpha-numeric, with almost no relation to your real identity. The only exception is that we monitor some requests with the IP address that you are currently using, so that we are able to detect malicious use or system defects. Additionally, a technical field is stored (singletab) to ensure that some interactions are only processed in the browser tab that is currently active. For example, a new chess game will not be opened in all your current tabs. We use your local storage to save the difference between your local clock and our server time (serverUserTimeOffset), so that we are able to display the date and time of events correctly for you. You can also enable more data fields, as described in the other sections. Your personal decision on which data storage to enable is also stored as necessary information (consent).

Settings Data

We offer a range of personal settings for your convenience. Options include which opponents you prefer to be paired against, your preferred chessboard and pieces, the board size, the volume setting of the video player, your preferred language, whether to show chat or chess notation, and more. You can use our web page without storing this data, but if you would like to have your individual settings remembered we recommend enabling this feature. For logged-in registered users this setting is mandatory to store information about your privacy settings, users you have blocked and your friendship settings. As a registered user we also store your data consent in these settings.

Social Media Data

We embed a Twitter feed showing activity for the hashtag #c24live and also make it possible to share content in social networks such as Facebook, Twitter and Google+. If you enable this option social networks are able to store data in your cookies or local storage for the purpose of these features.

Statistics Data

We would like to measure how our page is used with Google Analytics, so that we can decide which features to implement next and how to optimize our user experience. If you enable this feature Google will store your device identifiers and we will send tracking events (such as page requests) to Google Analytics. These have no direct relationship to your person except for the IP address currently being used.

Marketing Data

To help cover the cost of free services we would like to show you advertisements from our partner networks. Members of these networks store data on the banners shown to you and try to deliver ads that are relevant. If you choose not to allow this kind of data we have to show more anonymous advertisements and will be more limited in the free services we can offer.

Other Data

For registered users we store additional information such as profile data, chess games played, your chess analysis sessions, forum posts, chat and messages, your friends and blocked users, and items and subscriptions you have purchased. You can find this information in your personal profile. A free registration is not required to use this application. If you decide to contact the support team a ticket is created with information that includes your name and email address so that we can respond to your concern. This data is processed in the external service Zendesk. If you subscribe to a newsletter or are registered we would like to send you occasional updates via email. You can unsubscribe from newsletters and as a registered user you can apply several mail settings to control how your email address is used. For newsletters we transfer your email address and username to the external service MailChimp. If you buy content or subscriptions on chess24 we work with the payment service provider Adyen, which collects your payment data and processes information about the payment such as fraud protection data.